domingo, 16 de octubre de 2011

Formando Equipos de Alto Desempeño: No perdemos, No empatamos, Todos los partidos los ganamos

Un equipo de futbol en un campeonato de fútbol, nos ayudará a darnos cuenta que en la vida, independientemente del trabajo que realicemos, un grupo que desea hacer las cosas de la mejor forma y además es muy bien dirigido, logra resultados sorprendentes, debido al aporte, actitud y compromiso de cada uno de los integrantes. Mencionaremos una serie de áreas para el desarrollo de equipos de alto desempeño y se explicará cómo un equipo puede lograr ese desarrollo.    

Las etapas de un equipo
Haciendo referencia al tema del futbol, aunque podría ser alguna otra disciplina grupal existen tres etapas entre el inicio de un torneo y de otro. Estas tres etapas son:
·        La pretemporada, que sirve para hacer trabajos físicos, presentar a los nuevos compañeros, estudiar la competencia, conocer las fechas de competición, definir metas y prepararse para ser competitivos
·        El periodo de competición, que es dónde se pone a prueba todo el trabajo realizado en la pretemporada, es normalmente un periodo porcentualmente mayor a los otros dos, además durante esta etapa se sigue entrenando y realizando ajustes de acuerdo a los imprevistos que se vayan presentando. Esta etapa es en la que se presentan las satisfacciones, en donde domingo a domingo se pone a prueba el desempeño del equipo, en donde hay que proceder a estar planificando y rectificando cuando las cosas no salen como se espera.   
·        El período de descanso, que al igual que en todos los trabajos es indispensable para mantener el equilibrio
Haciendo una analogía con la Dirección de Proyectos, podemos notar que la primera etapa es la que debemos aprovechar para conocer bien las actitudes y aptitudes de nuestro equipo, con el fin de estar claros que, con los integrantes que tenemos podemos alcanzar los objetivos que nos fijamos o si por el contrario necesitamos buscar otros integrantes adicionales en las áreas en dónde notamos oportunidades de mejora y proceder a hacer las contrataciones respectivas.

Áreas para la formación de equipos de alto desempeño
El contar ya con un equipo bien integrado no es sinónimo de éxito, ya que una vez que tenemos el equipo debemos comenzar a trabajar en diferentes áreas fundamentales en las cuales destaco las siguientes:
·        Misión, Visión, poner pasión en lo que se hace.
·        La importancia de valorar a cada persona
·        Definición clara y concreta de objetivos
·        Creación de una estructura de trabajo
·        Capacitación (mucho entrenamiento)
·        Sentido de pertenencia
·        3C: Compromiso, Confianza y Colaboración
·        Trabajo en equipo
·        Claridad en la forma de comunicarse
·        Identificación o formación de líderes
·        Dar empoderamiento al equipo
·        Búsqueda de la adaptabilidad del equipo ante posibles cambios
·        Suministro de los recursos necesarios y buen ambiente de trabajo
·        Reconocimiento de logros tanto individuales como grupales

Con estos puntos claros tanto para el formador del grupo como para cada uno de los integrantes del mismo, lo que sigue es el ponerlo a prueba. Bajo esa condición se pueden empezar a notar claramente tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora, hay una frase que dice “Tener alguien en contra es bueno para pensar” y cuando nos enfrentamos a las dificultades es cuando se madura, se aprende, se aprecia el trabajo realizado, se aportan nuevas ideas para tratar de solucionar las dificultades, se crea empatía, existe solidaridad y sobre todo se mejora tanto grupal como personalmente.

Misión del Equipo
Cuando se tiene en lema: “No perdemos, no empatamos, todos los partidos los ganamos” la misión como grupo está muy claramente definida. Se entrena para ganar y todos los integrantes del equipo deben estar concientes de la importancia de esa frase, tienen que tener la voluntad de aprender de los demás y de sus propios errores, aprovechar las derrotas si existieran, para convertirlas en retroalimentación positiva y que tanto los titulares como los suplentes deben estar 100% comprometidos con la misión y estar concientes de que el aporte y el esfuerzo de cada uno suma para que el público pueda decir con certeza “que buen equipo, vale la pena venirlos a ver y pagar por el espectáculo que brindan”.
El compromiso y el esfuerzo provocan una reacción en cadena que hace más agradable y más fácil el trabajo, el grupo debe tener esto claro. Cada partido va a ser una circunstancia diferente, hoy el árbitro estuvo en contra nuestra, mañana el clima tal vez no sea el que esperamos, se nos lesionó nuestro mejor jugador, el rival nos presentó una estrategia que no supimos interpretar, sin embargo cuando siempre se sale a ganar y se tiene esa actitud y esa frase en mente, además de que se realiza un trabajo para tener un rendimiento constante entonces hay conciencia colectiva de que la meta se va a lograr. De lo contrario como se dice en el futbol: “equipo que va por el empate, normalmente pierde.”   

Un partido más
Hoy el equipo tiene un partido más, sin embargo no se menosprecia a ningún rival, se realizó un trabajo duro durante la semana y a pesar de que existen varios elementos inesperados de última hora, hay planes de contingencia para alcanzar el objetivo: ganar. El partido tiene un plazo definido, noventa minutos y las reglas están claras para todos los integrantes del juego. El equipo rival nos anota un gol al inicio del juego, debido a una desconcentración, el equipo se reúne durante unos minutos  para analizar la causa raíz del problema, se identifica la causa y se le da solución inmediata según lo que determinó la mayoría. Ahora para conseguir la meta hay que hacer un esfuerzo mayor que al principio pero con un plazo menor. El marcador y el público están en contra pero todos los integrantes del grupo están concientes del trabajo realizado y pondrán su máximo empeño para que todo salga según lo esperado, el equipo se desmotivó por un instante por la anotación, sin embargo en ese momento salieron a relucir los lideres, los motivadores, los buenos comunicadores, los de más experiencia inyectando la motivación necesaria y recalcando el compromiso de cumplir la meta.
Termina el primer tiempo con el marcador en contra y el grupo se reúne en el camerino, el entrenador aprovecha para hacer algunos ajustes de acuerdo a su percepción del partido y a la retroalimentación recibida por parte de los jugadores. La reunión no puede durar más de 15 minutos porque esas son las reglas, al finalizar todos están claros de que la reunión fue muy efectiva, se identificaron las ventajas competitivas, se dieron cuenta que algunos miembros estaban trabajando de forma individual lo que se corrió inmediatamente, decidieron potenciar las habilidades de cada uno, van a complementar capacidades, compensar defectos y van a competir contra la situación, no entre ellos mismos. Además decidieron que van a tratar de minimizar las fortalezas del equipo contrario y a sacarle provecho a las debilidades.
Comienza el segundo tiempo, la actitud y el compromiso del grupo cambió, eso lo nota y lo expresa con gritos la afición, se decidió sacar provecho de una ventaja competitiva, la velocidad, todos van a sacarle provecho a esa ventaja y ayudar al compañero que el día de hoy puede hacer la diferencia debido a las condiciones que se presentan. En un saque de puerta se aprovecha para salir jugando, con el buen toque que los caracteriza. El delantero más veloz se ubica en una posición estratégica y otro compañero decide pasarle la pelota, aprovecha su velocidad y anota. ¡Todos a celebrar! Pero a pesar de la alegría todos están claros de que todavía falta luchar más, el tiempo se agota y a pesar de que están más cerca del objetivo, todavía lo han alcanzado. El equipo rival identifica que la velocidad los está complicando y toman acción al respecto entonces esto complica aún más el logro del objetivo. El entrenador nota esto y cambia la estrategia, todo el equipo es comunicado y cada uno sabe bien lo que tiene que hacer. Faltan 10 minutos y deciden aprovechar la altura de otro delantero. En una jugada por el costado un jugador hace el centro, el delantero salta y anota. La anotación provoca una celebración a más no poder tanto de los miembros del equipo como de la afición, el objetivo está casi cumplido pero todavía faltan algunos minutos para terminar. El entrenador da la indicación de seguir jugando igual para tratar de asegurar el partido, hace un cambio porque ve que uno de sus muchachos, el delantero que anotó el primer gol, ha hecho un esfuerzo extraordinario y ya lo nota cansado, además sabe que el aplauso del público es una herramienta de motivación tanto para el que va saliendo como para todo el equipo. Los minutos pasan, la afición sigue apoyando y cada integrante del equipo continúa haciendo su mejor esfuerzo, comprometidos, trabajando en equipo, soportando al que noten más cansado. Llega el final del partido y todos explotan de júbilo, celebran, se abrasan, brincan y saltan. El cansancio quedó atrás, valió la pena el esfuerzo de la semana y de esos últimos 90 minutos, todos están contentos y tienen la misma satisfacción, porque saben que cada uno puso su mejor esfuerzo.    

Ganamos pero hay que seguir trabajando fuerte
La consigna del equipo es “no perdemos, empatamos, todos los partidos los ganamos”, gracias a esta frase todos están claros de que el campeonato se logrará por la suma del trabajo individual y colectivo, así como de los puntos sumados durante todas las victorias que vayan cosechando a lo largo del torneo. Con un buen nivel de planificación, haciendo los ajustes que sean necesarios y ejecutando el plan establecido es muy probable que se logre el éxito esperado. Todos saben de que no es fácil, sin embargo pesa más el estar motivados de que se va a lograr el resultado con el compromiso de todos. Es necesario seguir trabajando fuerte, sabiendo que van a existir muchos conflictos y problemas por resolver durante todo el campeonato, pero es necesario, continuar con el espíritu de compañerismo, dejar el individualismo de lado y sacar a flote el sentido de pertenencia. 

Conclusiones
La creación de equipos de alto rendimiento en las organizaciones es de gran ayuda para lograr los objetivos planteados, facilitan el trabajo y ayudan a que sea más efectivo. Muchas veces existen equipos que podrían ser muy eficientes y ejemplares pero eso lo podemos lograr solo si nos dedicamos a la tarea de analizar qué factores están afectando el desempeño del mismo o qué acciones debemos ejecutar con el fin de lograr esa efectividad.
Hay un refrán que dice: “difícilmente obtendremos resultados diferentes haciendo siempre lo mismo” y esto aplica en la búsqueda de equipos de alto desempeño. Muchas veces no nos damos cuenta del potencial que tenemos en nuestros grupos de trabajo y el día a día nos consume. No sacamos el tiempo para “afilar la cierra”, para analizar en qué se puede mejorar, qué integrantes del equipo necesitan ayuda o desarrollo y qué integrantes podemos desarrollar como futuros líderes. Una buena comunicación es primordial para la creación y conservación de estos equipos, por lo tanto debemos trabajar muy bien esa área y ser buenos comunicadores para ayudar a otros a serlo. 

Recomendaciones
Debemos como Gerentes de Proyectos trabajar en la creación de equipos de alto rendimiento con el fin de hacer más productivo el trabajo y tener un mayor porcentaje de éxito en los proyectos. Cuando identificamos un medio por el cual se generan este tipo de equipos, es indispensable darle todo el apoyo, recursos y dejarlo crecer. Es recomendable reducir los controles ineficaces tanto como sea posible para obtener un mejor desempeño de estos equipos. Hay que estar consientes de que aún si se cuenta con equipos de alto rendimiento, siempre hay que estar preparados y dispuestos a hacer los ajustes necesarios y a tiempo en caso de ser necesario. Cuando veamos un equipo que tiene éxito independientemente a qué se dedique el mismo, tratemos de retroalimentarnos de lo que están haciendo bien para tratar de imitarlos. Todos los equipos tienen cosas positivas pero debemos enfocarnos en hacer benchmarking con los que obtienen resultados sobresalientes.

domingo, 9 de octubre de 2011

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

El área de conocimiento de la Administración de Proyectos que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma, es la Comunicación. Los procesos de Gestión de las comunicaciones del proyecto incluyen: Identificación de los interesados: todas las personas o instituciones impactadas con el proyecto, Planificación de las comunicaciones: determinar las necesidades de información y comunicaciones de los interesados en el proyecto. Distribución de la Información: poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto cuando corresponda. Gestionar las expectativas de los Interesados: comunicarse y trabajar en conjunto con ellos para satisfacer sus necesidades y resolver conflictos y por último Informar el Rendimiento: recopilar y distribuir información sobre el rendimiento, incluyendo informes de estado, medición del progreso y proyecciones.
El capítulo 10 del libro Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) Cuarta Edición, habla de la Gestión de  las Comunicaciones del Proyecto que en adelante lo llamaremos PMBOK y el Capítulo 10 – Comunicaciones del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó en adelante llamado DPP, tienen contenidos similares y ambos exponen en mayor o menor detalle los procesos de Gestión de las comunicaciones del Proyecto. Sin embargo dentro de las diferencias podemos encontrar las siguientes: el PMBOK dedica en el anexo G la sección G.4 al tema de Comunicación como habilidad interpersonal necesaria en los Gerentes de Proyectos. El DPP expone algunos ejercicios prácticos con respecto al tema, por ejemplo en uno expone el tema de las estrategias de comunicación a seguir para un grupo de interesados con roles definidos y el impacto de un tema puntual, recomendando actividades como Talleres de capacitación e Informes de avances periódicos entre otros. Otro ejercicio habla de que un Gerente de Proyectos (PM) dedica un 90% aproximadamente en comunicaciones y que un 60% de estas son no verbales. Nos expone además una matriz de comunicaciones muy útil y nos da una serie de recomendaciones para que las reuniones sean efectivas. Además el DPP nos presenta otro ejercicio práctico sobre las dimensiones de comunicación, ya sea de forma oral o escrita dependiendo de la situación, adicionalmente nos expone otro ejercicio sobre los métodos de distribución y nos recomienda tomar en cuenta de nuevo la situación, la cantidad de emisores y receptores, la dirección de la comunicación, el grado de complejidad y por último el método de distribución recomendado. Por último nos presenta un examen de 15 preguntas con respecto al tema de las Comunicaciones con varios ejemplos prácticos y puntos de relevancia en el tema. 
Mapa Conceptual sobre la Gestión de las Comunicaciones en los proyectos


Una buena gestión de las comunicaciones del proyecto será parte importante del éxito de los diferentes proyectos que estemos desarrollando. Como se comentó al inicio “La comunicación ha sido identificada como una de las mayores y únicas razones de éxito o fracaso de un proyecto” por lo tanto los procesos de gestión de las comunicaciones dentro de la administración de proyectos se deben tener claros y aplicarlos según la situación que se nos presente a lo largo del ciclo del proyecto. La correcta identificación de los interesados, sus intereses, expectativas y poder de influencia, así como identificar el impacto potencial que cada interesado podría generar y proceder a clasificarlos de acuerdo a cómo podrían influir o reaccionar sobre el proyecto nos ayudará una mejor toma de decisiones en caso de desviaciones. Establecer un buen plan de comunicación es otro aspecto fundamental para asegurarnos el éxito en los proyectos, eso implica distribuir la información en tiempo y de la mejor forma, tomando en cuenta las necesidades de los interesados así como los problemas que podamos detectar y por último son de suma importancia tanto para un proyecto en particular como para futuros proyectos los informes de desempeño, en dónde se  comunica como finalizará o cómo finalizó el proyecto de acuerdo a su línea base tomando en cuenta el alcance, el tiempo, el costo y la calidad.  Como Gerentes de Proyectos debemos asegurarnos de cultivar de manera estructurada la habilidad interpersonal de la comunicación con el fin de mejorar el trabajo en equipo, obtener un mejor desempeño del equipo y ser exitosos en los proyectos.    
Bibliografía
PROYECT MANAGER INSTITUTE, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), Cuarta Edición 2008
LLEDÓ, Pablo, Director Profesional de Proyectos

domingo, 2 de octubre de 2011

Los desafíos del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal

La selección de personal en el ámbito de la Gerencia de Proyectos es todo un desafío para el Gerente de Proyectos ya que el recurso humano es uno de los activos más importantes de las organizaciones y se deben tratar con sumo cuidado y darle el interés necesario con el objetivo de que un proyecto tenga éxito así como también para que ese éxito se pueda repetir en otros proyectos similares. Básicamente el proceso de selección se puede dividir en tres áreas: 1. Desarrollo de perfil del puesto, 2. Entrevista (test de personalidad y de inteligencia entre otros) y por último 3. Contratación, que conlleva al proceso de inducción así como al plan de capacitación y plan de desarrollo de carrera.
Los procesos de selección de personal dentro de la administración de proyectos es algo que debemos tomar en serio y prepararnos al respecto, así como solicitar el apoyo necesario para que ese proceso sea lo más efectivo posible. Además exigir a las organizaciones que cuenten con formatos para perfiles de los colaboradores por competencias, asegurarnos que existan capacitaciones que nos ayuden a poder realizar una mejor selección del personal para las áreas más estratégicas de los proyectos y por último como lideres debemos asegurarnos de que una vez que las personas estén contratadas procedamos a implementar una buena inducción para el puesto, desarrollar planes de capacitación y planes de desarrollo de carrera esto último para los colaboradores que presenten características de liderazgo y sobresalgan de los demás compañeros. 

domingo, 25 de septiembre de 2011

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

Introducción
El capítulo 9 del libro Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) Cuarta Edición. Capítulo 9 Gestión de  los Recursos Humanos del Proyecto en adelante llamado PMBOK y el Capítulo 9 – Recursos Humanos del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó en adelante llamado DPP, tienen contenidos muy similares de hecho el DDP desarrolla y profundiza más en los temas de Liderazgo y de Motivación que el PMBOK solamente los comenta en el anexo G en los apartados G.1 Liderazgo y G.3 Motivación. Adicionalmente el DPP expone dos ejercicios prácticos muy útiles en los cuales primero coloca una serie de roles para que nos quede claro a quién o a quienes corresponden varios roles que se presentan en los proyectos y posteriormente coloca también una serie de responsabilidades, en las cuales nos explica quién debe ser el responsable de resolver cada problema también en el ámbito de la dirección de proyectos. Por último al final del capítulo 9 el DDP presenta un examen de compresión de lectura muy útil y con casos reales aplicados al tema, que nos ayudan a tener una mejor idea del entendimiento de la materia.

Desarrollo
Gestión de los recursos humanos del proyecto
Esta gestión incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. Los procesos de gestión son los siguientes:


Cuadro 1. Procesos de gestión de los recursos humanos

Se puede observar en el cuadro 1 que a pesar de que de los 42 procesos para la administración de proyectos, el área de conocimiento 9 correspondiente a los Recursos Humanos solo contiene 4 procesos, que representan únicamente un 10% del total, hay que tomar el cuenta lo que indica el DPP en su introducción: “Las personas son las que harán realidad un proyecto exitoso y de allí la importancia de saber liderarlos, motivarlos y retribuirlos de manera apropiada”. Además de dirigir y liderar el equipo del proyecto se debe influenciarlos y como Gerente de Proyecto (PM) presentar un comportamiento profesional y ético, así como asegurarse de que el equipo también cumpla con esto.
Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Es el proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, y se crea el plan de dirección de personal.
Para desarrollar el plan de recursos humanos se debe tomar en cuenta: los requisitos de la actividad, los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización como descripciones de puestos e información histórica de proyectos anteriores.
Dentro de los tipos de poder tenemos: Formal, Recompensas (uno de los mejores tipos de poderes), Penalidad, Experto (otro de los mejores tipos de poderes) y Referente
Como herramientas y técnicas para desarrollar el plan tenemos:
  1. Los organigramas y descripciones de puestos
Existen varios formatos para documentar los roles y las responsabilidades pero la mayoría se representa en alguna de las siguientes formas:
·         Diagrama jerárquico
Representa gráficamente en forma descendente los cargos y relaciones entre los diferentes grados de jerarquía, ubicando el de mayor responsabilidad y jerarquía en la parte superior.
·         Diagramas matriciales
Por medio de una matriz se le asignan las responsabilidades a cada persona, normalmente se denomina matriz de asignación de responsabilidades (RAM en sus siglas en inglés), también existe otra matriz llamada (RACI) en la cual además de asignar responsabilidades, se especifica quienes deben aprobar, ser consultados o estar informados. Ambas matrices no indican la fecha en que cada responsable debe realizar la actividad.
·         Formatos tipo texto
En este formato se representa el rol, la autoridad, la responsabilidad y las competencias de cada miembro del equipo de trabajo cuando se requieran descripciones detalladas.
·         Otras secciones del plan para la dirección de proyectos
Por ejemplo registro de riesgos y el plan de calidad
  1. La creación de relaciones de trabajo
Interacción formal e informal con otras personas dentro o fuera de la organización
  1. La teoría de la organización
Suministra información relativa a la manera en que se comportan las personas, los equipos y las unidades dentro de la organización
Al final del proceso se obtiene el plan de recursos humanos que forma parte del plan para la dirección de proyectos y es una guía para indicarnos cómo deben ser definidos, adquiridos, dirigidos, supervisados y finalmente liberados los recursos humanos, el plan debe contener:
·         Roles y responsabilidades
·         Organigramas del proyecto
·         Plan para la dirección del personal, que contenga: adquisición del personal, calendario de recursos, plan de liberación del personal, necesidades de capacitación, reconocimiento y recompensas, convenios de trabajo y normas de seguridad

Adquirir el Equipo del Proyecto
Es el proceso para confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto, esto ocurre durante la etapa de ejecución del proyecto, pero debe estar bien planificado.
Para adquirir el equipo del proyecto se debe tomar en cuenta: el plan para la dirección del proyecto, los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización como políticas, procesos y procedimientos estándar de la organización.
Como herramientas y técnicas para adquirir el equipo del proyecto tenemos:
1.       Asignación previa de algunos miembros del equipo al proyecto
2.       Negociación de los mejores recursos con gerentes funcionales
3.       Adquisición de recursos externos o contratación de terceros
4.       Equipos virtuales, por medio de video conferencias o Internet

Al final del proceso se obtiene:
1.       Asignaciones del personal a las actividades del proyecto
2.       Calendarios de recursos con cronogramas realistas
3.       Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto

Desarrollar el Equipo del Proyecto
Es el proceso que consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto, esto ocurre durante la etapa de ejecución del proyecto, sin embargo hay que proponerse realizarlo durante todas las fases del proyecto. Dentro de los objetivos de este desarrollo están: Mejora del conocimiento y las habilidades de los miembros, mejorar los sentimientos de confianza y cohesión y crear una cultura de trabajo en equipo. Para empezar se requiere: plan de gestión del personal, personal asignado y calendario de recursos.

Como herramientas y técnicas para desarrollar el equipo del proyecto tenemos:
1.       Habilidades interpersonales
Un PM requiere ser: líder, motivador, trabajador en equipo, empatía y creatividad entre otras.
2.       Capacitación
Debe considerar y programar actividades para capacitarse y capacitar a los miembros del equipo.
3.       Actividades de desarrollo de espíritu de equipo
Debe fomentarse el trabajo en conjunto de todo el equipo en pos de la resolución objetiva y eficaz de los problemas que se puedan presentar. Existen cinco etapas de desarrollo que los equipos pueden atravesar según (Tuckman): Formación, Turbulencia, Normalización, Desempeño y Disolución. Los PM deben lograr que los miembros del equipo atraviesen todas las etapas de manera eficaz.
4.       Reglas básicas
Deben existir expectativas claras acerca del comportamiento aceptable por parte de los miembros del equipo, en otras palabras establecer normas de convivencia.
5.       Reubicación
Colocación de los miembros del equipo en un mismo lugar físico de trabajo.
6.       Reconocimiento y recompensas
Utilizar un sistema de incentivos para premiar los comportamientos positivos y motivar a los miembros del equipo.
Al final del proceso se obtiene:
  1. Evaluación del desempeño del equipo, elaborando informes con las competencias adquiridas por los trabajadores y la efectividad del trabajo en equipo
  2. Actualización de los factores ambientales de la empresa, como registros de capacitación, evaluaciones de desempeño, etc.

Dirigir el Equipo del Proyecto
Es el proceso que consiste en monitorear el desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto. Para empezar se necesita: personal asignado, roles, responsabilidades, organigrama, plan de dirección del personal, desempeño del equipo e informes de desempeño del proyecto.
Como herramientas y técnicas para dirigir el equipo del proyecto tenemos:
1.             Observación y conversación
Para mantenerse en contacto con el equipo
2.             Evaluaciones de desempeño
Los miembros del equipo deben ser evaluados y retroalimentados constructivamente, para desarrollar planes de capacitación y establecimiento de objetivos para periodos futuros.
3.             Gestión de conflictos
Dentro de las fuentes principales de conflicto en los proyectos se encuentran: la escasez de recursos, las prioridades en el cronograma (que son dos de las principales) y los estilos personales de trabajo. La gestión exitosa de conflictos se traduce en una mayor productividad y en relaciones de trabajo positivas. Los conflictos deben tratarse en forma temprana y en  privado, utilizando un enfoque directo y constructivo, tomando acciones disciplinarias en última instancia. Dentro de las formas para la resolución de conflictos están: Apartarse, Reconciliar, Consentir (Conceder), Forzar, Colaborar y Confrontar (que es sinónimo de resolución de conflictos y es la mejor alternativa para buscar el ganar-ganar).
Para resolver conflictos hay que: Identificar la causa, analizar el problema, Identificar alternativas de solución, Implementar una decisión y revisar si la decisión tomada resolvió el problema
4.             Registro de incidentes
Para dar seguimiento a los conflictos y ver el estado de la resolución
5.             Habilidades interpersonales
Dentro de las que deben destacar: Liderazgo, Influencia, Toma de decisiones eficaz, Motivación, Saber escuchar, Negociación, Comunicación, Cultura general, etc.
Al final del proceso se obtiene las solicitudes de cambio y las actualizaciones a los factores ambientales de la empresa, a los activos de los procesos de la organización y al plan para la dirección del proyecto.

Habilidades interpersonales
Dentro de las habilidades más importantes deseables que debe tener un PM se encuentran las siguientes:
  • Liderazgo
  • Desarrollo de Espíritu de Equipo
  • Motivación
  • Comunicación
  • Influencia
  • Toma de decisiones
  • Conocimientos políticos y culturales
  • Negociación

A continuación se desarrollan dos de estas habilidades:
A. Liderazgo
El liderazgo implica dirigir los esfuerzos de un grupo de personas hacia una meta común y hacer posible que trabajen como equipo, es la capacidad de que las cosas sean hechas por otras personas, manteniendo un buen nivel de respeto y confianza.
Existen distintos tipos de liderazgo situacional:
- Directivo: decir qué hay que hacer
- Consultivo (Coaching): dar instrucciones
- Participativo: brindar asistencia
- Delegativo (Empowerment): el empleado decide por si solo
- Facilitador: coordina a los demás
- Autocrático: toma decisiones sin consultar
- Consenso: resolución de problemas grupales
Durante el inicio del proyecto es necesario un liderazgo directivo para marcar el rumbo del proyecto y durante las etapas de planificación o ejecución el estilo podrá ser consultivo, participativo o facilitador.

B. Motivación
La motivación implica creación de un ambiente del proyecto que cumpla con los objetivos del proyecto y a la vez ofrezca una satisfacción personal máxima relacionada con lo que las personas valoran, como lo son: satisfacción personal, trabajo estimulante, sensación de realización, logro y crecimiento, compensación financiera y otras dependiendo de cada persona en particular.
Existen varias doctrinas que han estudiado y siguen estudiando temas de motivación destacándose los siguientes:

- Pirámide de las necesidades de Maslow
Las personas tienen distintas jerarquías de necesidades y hasta no satisfacer las necesidades de los niveles inferiores que son la base, no se puede pasar a los niveles superiores
- Teoría X-Y de Mc Gregor
Debemos estar concientes de que existen dos categorías de personas, las personas X (incapaces, evitan el trabajo, no quieren responsabilidades, debe estar controladas) y las personas Y (trabajan aunque no los supervisen, quieren asumir compromisos y progresar)
- Teoría de las necesidades de Mc Clelland
Las personas tienen tres tipos de necesidades: LOGRO, AFILIACIÓN Y PODER. Según el tipo de necesidad así debe ser la motivación que necesiten. El logro se satisface con proyectos desafiantes, la afiliación se satisface con el trabajo en equipo y el poder se satisface con el aporte a la sociedad y el liderazgo.
- Teoría de las expectativas de Vroom
Las personas se esfuerzan por tener un mejor desempeño y de eso esperan obtener recompensa y se convierte en un círculo virtuoso. La motivación es igual a las expectativas del resultado de una acción multiplicada por el valor de ese resultado.   
- Teoría de la fijación de metas de Locke
Los deseos de alcanzar una meta son la fuente de motivación, las metas pueden tener varias funciones: Centrar la atención y la acción, movilizar energía y esfuerzo, aumentar persistencia, ayudar a elaborar estrategias.
- Teoría de Herzberg
Las personas están influenciadas por: Factores higiénicos y por Agentes Motivadores. Si no están cubiertos los primeros no puede haber motivación, y si están cubiertos hay que trabajar sobre los segundos para que exista motivación
- Teoría Z de Ouchi
Existen 3 estilos de empresas: A (Americanas), J (Japonesas) y Z (Combinación de ambos estilos), el éxito de estas últimas se basa en la confianza, las relaciones estrechas y la sutileza en el trato a los empleados
Mapa Conceptual


Mapa conceptual sobre la Gestión de los Recursos Humanos en los Proyectos

Conclusiones
Los procesos de gestión de los recursos humanos dentro de la administración de proyectos conllevan una serie de aspectos importantes a tomar en cuenta durante todo el ciclo de vida del proyecto ya que como se mencionó al inicio: “Las personas son las que harán realidad un proyecto exitoso y de allí la importancia de saber liderarlos, motivarlos y retribuirlos de manera apropiada”. Una buena elaboración del plan de recursos humanos, los procesos de adquisición, desarrollo y dirección efectiva del equipo del proyecto, así como la búsqueda y perfección de las habilidades interpersonales del Gerente de Proyectos serán parte impotante del éxito de los diferentes proyectos que estemos desarrollando.   
Bibliografía
PROYECT MANAGER INSTITUTE, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), Cuarta Edición 2008
LLEDÓ, Pablo, Director Profesional de Proyectos