Un equipo de futbol en un campeonato de fútbol, nos ayudará a darnos cuenta que en la vida, independientemente del trabajo que realicemos, un grupo que desea hacer las cosas de la mejor forma y además es muy bien dirigido, logra resultados sorprendentes, debido al aporte, actitud y compromiso de cada uno de los integrantes. Mencionaremos una serie de áreas para el desarrollo de equipos de alto desempeño y se explicará cómo un equipo puede lograr ese desarrollo.
Las etapas de un equipo
Haciendo referencia al tema del futbol, aunque podría ser alguna otra disciplina grupal existen tres etapas entre el inicio de un torneo y de otro. Estas tres etapas son:
· La pretemporada, que sirve para hacer trabajos físicos, presentar a los nuevos compañeros, estudiar la competencia, conocer las fechas de competición, definir metas y prepararse para ser competitivos
· El periodo de competición, que es dónde se pone a prueba todo el trabajo realizado en la pretemporada, es normalmente un periodo porcentualmente mayor a los otros dos, además durante esta etapa se sigue entrenando y realizando ajustes de acuerdo a los imprevistos que se vayan presentando. Esta etapa es en la que se presentan las satisfacciones, en donde domingo a domingo se pone a prueba el desempeño del equipo, en donde hay que proceder a estar planificando y rectificando cuando las cosas no salen como se espera.
· El período de descanso, que al igual que en todos los trabajos es indispensable para mantener el equilibrio
Haciendo una analogía con la Dirección de Proyectos, podemos notar que la primera etapa es la que debemos aprovechar para conocer bien las actitudes y aptitudes de nuestro equipo, con el fin de estar claros que, con los integrantes que tenemos podemos alcanzar los objetivos que nos fijamos o si por el contrario necesitamos buscar otros integrantes adicionales en las áreas en dónde notamos oportunidades de mejora y proceder a hacer las contrataciones respectivas.
Áreas para la formación de equipos de alto desempeño
El contar ya con un equipo bien integrado no es sinónimo de éxito, ya que una vez que tenemos el equipo debemos comenzar a trabajar en diferentes áreas fundamentales en las cuales destaco las siguientes:
· Misión, Visión, poner pasión en lo que se hace.
· La importancia de valorar a cada persona
· Definición clara y concreta de objetivos
· Creación de una estructura de trabajo
· Capacitación (mucho entrenamiento)
· Sentido de pertenencia
· 3C: Compromiso, Confianza y Colaboración
· Trabajo en equipo
· Claridad en la forma de comunicarse
· Identificación o formación de líderes
· Dar empoderamiento al equipo
· Búsqueda de la adaptabilidad del equipo ante posibles cambios
· Suministro de los recursos necesarios y buen ambiente de trabajo
· Reconocimiento de logros tanto individuales como grupales
Con estos puntos claros tanto para el formador del grupo como para cada uno de los integrantes del mismo, lo que sigue es el ponerlo a prueba. Bajo esa condición se pueden empezar a notar claramente tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora, hay una frase que dice “Tener alguien en contra es bueno para pensar” y cuando nos enfrentamos a las dificultades es cuando se madura, se aprende, se aprecia el trabajo realizado, se aportan nuevas ideas para tratar de solucionar las dificultades, se crea empatía, existe solidaridad y sobre todo se mejora tanto grupal como personalmente.
Misión del Equipo
Cuando se tiene en lema: “No perdemos, no empatamos, todos los partidos los ganamos” la misión como grupo está muy claramente definida. Se entrena para ganar y todos los integrantes del equipo deben estar concientes de la importancia de esa frase, tienen que tener la voluntad de aprender de los demás y de sus propios errores, aprovechar las derrotas si existieran, para convertirlas en retroalimentación positiva y que tanto los titulares como los suplentes deben estar 100% comprometidos con la misión y estar concientes de que el aporte y el esfuerzo de cada uno suma para que el público pueda decir con certeza “que buen equipo, vale la pena venirlos a ver y pagar por el espectáculo que brindan”.
El compromiso y el esfuerzo provocan una reacción en cadena que hace más agradable y más fácil el trabajo, el grupo debe tener esto claro. Cada partido va a ser una circunstancia diferente, hoy el árbitro estuvo en contra nuestra, mañana el clima tal vez no sea el que esperamos, se nos lesionó nuestro mejor jugador, el rival nos presentó una estrategia que no supimos interpretar, sin embargo cuando siempre se sale a ganar y se tiene esa actitud y esa frase en mente, además de que se realiza un trabajo para tener un rendimiento constante entonces hay conciencia colectiva de que la meta se va a lograr. De lo contrario como se dice en el futbol: “equipo que va por el empate, normalmente pierde.”
Un partido más
Hoy el equipo tiene un partido más, sin embargo no se menosprecia a ningún rival, se realizó un trabajo duro durante la semana y a pesar de que existen varios elementos inesperados de última hora, hay planes de contingencia para alcanzar el objetivo: ganar. El partido tiene un plazo definido, noventa minutos y las reglas están claras para todos los integrantes del juego. El equipo rival nos anota un gol al inicio del juego, debido a una desconcentración, el equipo se reúne durante unos minutos para analizar la causa raíz del problema, se identifica la causa y se le da solución inmediata según lo que determinó la mayoría. Ahora para conseguir la meta hay que hacer un esfuerzo mayor que al principio pero con un plazo menor. El marcador y el público están en contra pero todos los integrantes del grupo están concientes del trabajo realizado y pondrán su máximo empeño para que todo salga según lo esperado, el equipo se desmotivó por un instante por la anotación, sin embargo en ese momento salieron a relucir los lideres, los motivadores, los buenos comunicadores, los de más experiencia inyectando la motivación necesaria y recalcando el compromiso de cumplir la meta.
Termina el primer tiempo con el marcador en contra y el grupo se reúne en el camerino, el entrenador aprovecha para hacer algunos ajustes de acuerdo a su percepción del partido y a la retroalimentación recibida por parte de los jugadores. La reunión no puede durar más de 15 minutos porque esas son las reglas, al finalizar todos están claros de que la reunión fue muy efectiva, se identificaron las ventajas competitivas, se dieron cuenta que algunos miembros estaban trabajando de forma individual lo que se corrió inmediatamente, decidieron potenciar las habilidades de cada uno, van a complementar capacidades, compensar defectos y van a competir contra la situación, no entre ellos mismos. Además decidieron que van a tratar de minimizar las fortalezas del equipo contrario y a sacarle provecho a las debilidades.
Comienza el segundo tiempo, la actitud y el compromiso del grupo cambió, eso lo nota y lo expresa con gritos la afición, se decidió sacar provecho de una ventaja competitiva, la velocidad, todos van a sacarle provecho a esa ventaja y ayudar al compañero que el día de hoy puede hacer la diferencia debido a las condiciones que se presentan. En un saque de puerta se aprovecha para salir jugando, con el buen toque que los caracteriza. El delantero más veloz se ubica en una posición estratégica y otro compañero decide pasarle la pelota, aprovecha su velocidad y anota. ¡Todos a celebrar! Pero a pesar de la alegría todos están claros de que todavía falta luchar más, el tiempo se agota y a pesar de que están más cerca del objetivo, todavía lo han alcanzado. El equipo rival identifica que la velocidad los está complicando y toman acción al respecto entonces esto complica aún más el logro del objetivo. El entrenador nota esto y cambia la estrategia, todo el equipo es comunicado y cada uno sabe bien lo que tiene que hacer. Faltan 10 minutos y deciden aprovechar la altura de otro delantero. En una jugada por el costado un jugador hace el centro, el delantero salta y anota. La anotación provoca una celebración a más no poder tanto de los miembros del equipo como de la afición, el objetivo está casi cumplido pero todavía faltan algunos minutos para terminar. El entrenador da la indicación de seguir jugando igual para tratar de asegurar el partido, hace un cambio porque ve que uno de sus muchachos, el delantero que anotó el primer gol, ha hecho un esfuerzo extraordinario y ya lo nota cansado, además sabe que el aplauso del público es una herramienta de motivación tanto para el que va saliendo como para todo el equipo. Los minutos pasan, la afición sigue apoyando y cada integrante del equipo continúa haciendo su mejor esfuerzo, comprometidos, trabajando en equipo, soportando al que noten más cansado. Llega el final del partido y todos explotan de júbilo, celebran, se abrasan, brincan y saltan. El cansancio quedó atrás, valió la pena el esfuerzo de la semana y de esos últimos 90 minutos, todos están contentos y tienen la misma satisfacción, porque saben que cada uno puso su mejor esfuerzo.
Ganamos pero hay que seguir trabajando fuerte
La consigna del equipo es “no perdemos, empatamos, todos los partidos los ganamos”, gracias a esta frase todos están claros de que el campeonato se logrará por la suma del trabajo individual y colectivo, así como de los puntos sumados durante todas las victorias que vayan cosechando a lo largo del torneo. Con un buen nivel de planificación, haciendo los ajustes que sean necesarios y ejecutando el plan establecido es muy probable que se logre el éxito esperado. Todos saben de que no es fácil, sin embargo pesa más el estar motivados de que se va a lograr el resultado con el compromiso de todos. Es necesario seguir trabajando fuerte, sabiendo que van a existir muchos conflictos y problemas por resolver durante todo el campeonato, pero es necesario, continuar con el espíritu de compañerismo, dejar el individualismo de lado y sacar a flote el sentido de pertenencia.
Conclusiones
La creación de equipos de alto rendimiento en las organizaciones es de gran ayuda para lograr los objetivos planteados, facilitan el trabajo y ayudan a que sea más efectivo. Muchas veces existen equipos que podrían ser muy eficientes y ejemplares pero eso lo podemos lograr solo si nos dedicamos a la tarea de analizar qué factores están afectando el desempeño del mismo o qué acciones debemos ejecutar con el fin de lograr esa efectividad.
Hay un refrán que dice: “difícilmente obtendremos resultados diferentes haciendo siempre lo mismo” y esto aplica en la búsqueda de equipos de alto desempeño. Muchas veces no nos damos cuenta del potencial que tenemos en nuestros grupos de trabajo y el día a día nos consume. No sacamos el tiempo para “afilar la cierra”, para analizar en qué se puede mejorar, qué integrantes del equipo necesitan ayuda o desarrollo y qué integrantes podemos desarrollar como futuros líderes. Una buena comunicación es primordial para la creación y conservación de estos equipos, por lo tanto debemos trabajar muy bien esa área y ser buenos comunicadores para ayudar a otros a serlo.
Recomendaciones
Debemos como Gerentes de Proyectos trabajar en la creación de equipos de alto rendimiento con el fin de hacer más productivo el trabajo y tener un mayor porcentaje de éxito en los proyectos. Cuando identificamos un medio por el cual se generan este tipo de equipos, es indispensable darle todo el apoyo, recursos y dejarlo crecer. Es recomendable reducir los controles ineficaces tanto como sea posible para obtener un mejor desempeño de estos equipos. Hay que estar consientes de que aún si se cuenta con equipos de alto rendimiento, siempre hay que estar preparados y dispuestos a hacer los ajustes necesarios y a tiempo en caso de ser necesario. Cuando veamos un equipo que tiene éxito independientemente a qué se dedique el mismo, tratemos de retroalimentarnos de lo que están haciendo bien para tratar de imitarlos. Todos los equipos tienen cosas positivas pero debemos enfocarnos en hacer benchmarking con los que obtienen resultados sobresalientes.